Metodologías para innovar

Metodologías para innovar

 Este artículo es el primero de muchos que pueda escribir sobre innovación. Espero que os gusten. =))
TRIZ: es un método sistemático para aumentar la creatividad. Esta basado en la lógica y en los datos, surgiendo a partir del estudio de más de 3 millones de patentes. Es una metodología sistemática para convertir la creatividad y la innovación en un sistema de principios y de algoritmos. Es quizás de las metodologías más extendidas hoy en día (que no la mejor desde mi perspectiva).

SCAMPER: Lista de preguntas para estimular la generación de ideas. Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Utilizarlo para otros, Eliminar o reducir y reordenar o invertir.

Seis sombreros: Esta es una poderosa técnica que es utilizada para poder analizar una decisión desde varios importantes puntos de vista o perspectivas. El libro es fácil encontrarlo en internet.
Kaizen Extraída también de la filosofía Lean. Su traducción al español es “kaizen”=”mejora continua”. Utilizado en marcos como “Six Sigma” y sus 5s.

Design Thinking: Se trata de un modelo que pone como centro de todo las necesidades humanas y a partir de ahí, observando, planteando prototipos y testando, conecta conocimientos de diversas disciplinas para llegar a una solución humanamente deseable, técnicamente viable y económicamente rentable. Caso de éxito de Apple sirve para todo tipo de innovaciones. 

Business Model Canvas: Metodología para generación de modelos de negocio. Presenta una alternativa mucho más ágil al plan de negocio. Herramienta muy visual que puede incluirse dentro del fenómeno “visual thinking”.

Lean Start-up: Con base en la filosofía Lean se trata de una metodología para el lanzamiento de start-ups. Se trata de un mix entre el Customer Development de Steve Blank

Open-Innovation/Crowdsourcing: Concibe la innovación como un sistema abierto donde agentes internos y externos a la organización participan/colaboran. hay que hay mucho para hablar y es un modelo que se impondra en el futuro.

Innova 3dx: Se trata de una metodología para desarrollar innovación en cualquier tipo de organización. Se basa en tres dimensiones: el ecosistema creativo (personas), el potencial innovador (organización) y la pasión por la innovación (motivación). Silvia Leal y Jorge Urrea son los autores del libro “ingenio y pasión” donde explican en que consiste y como utilizar Innova 3dx. Muy recomendable.

«Aprendizaje e innovación van de la mano. La arrogancia del éxito es pensar que lo que hiciste ayer será suficiente para mañana.» William Pollard

@erobertoruiz

robertoruizperez.com

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>